Talleres y Club

Taller:

Reconsytuyendo a la madre

Cuando tenemos hijxs, la figura de nuestra madre tiende a trastocarse. La maternidad se convierte en un disparador de incomodidades con nuestra mamá y algunas veces aparecen una rivalidad y una falta de entendimiento hacia la mujer que nos parió (o adoptó). De esta forma aparece la culpa materna que no solo sentimos nosotras sino también (y es necesario recordarlo) nuestras madres.

El propósito de este taller es desenredar a través de la escritura los hilos de la madre que nos maternó, de aquella que estaba tan ocupada para hacer algo con nosotros, de la que nos acarició cuando queríamos dormir y de la que nos abrazó cuando pasamos nuestra primera noche llorando un amor.

¿Por qué ahora? Porque ahora somos adultas, madres y sentimos que tenemos el valor para ver la historia con otros ojos, unos ojos distintos de esa niña que fuimos. Con este taller comenzaremos un recorrido por nuestra historia para entendernos como hijas y mamás y de esa manera reubicar a nuestra madre.

Fechas: 2, 9, 16 y 23 de octubre.

Duración:  Hora y media por encuentro.

Plataforma: Zoom.

Horario: 9 am Colombia – 11 am Argentina.

Valor: 20 USD.

MÓDULO 1: ENCONTRÁNDONOS

Nos conoceremos y hablaremos de cómo transitamos la maternidad actualmente. Realizaremos, además, un ejercicio de escritura para empezar a narrar cómo las huellas de nuestro pasado y de la forma en que nos maternaron influyen en nuestro presente. 

MÓDULO 2: CONFRONTÁNDONOS

A partir de lecturas disparadoras pensaremos juntas los modos de maternar. Aquí quedará en evidencia que no existe “la” maternidad, sino “las” maternidades, cada una influenciada por el contexto, la cultura y la familia. Compartiremos un ejercicio de escritura con el que pensaremos lo que fuimos, vivimos y somos. Y, por supuesto: lo que fue nuestra madre. 

MÓDULO 3: RESIGNIFICÁNDONOS

Después de la confrontación viene la tarea más dura y significativa: resignificar nuestras experiencias para darles un sentido y cimentar un camino distinto en la relación que tenemos con nuestra madre. 

MÓDULO 4: TRANSFORMÁNDONOS

Un mes después desde el primer encuentro, seguramente no somos las mismas y, por lo tanto, la imagen de nuestras madres tampoco puede serlo. Aquí trabajaremos la transformación e intentaremos dar cuenta del camino recorrido.