Temporada 2, Episodio 4

Economía del cuidado en tiempos de pandemia

La economía del cuidado es la producción, cuidado y sostenimiento de la vida. Se trata de un trabajo no remunerado, gratuito y ejercido, en su mayoría, por mujeres. En tiempos de pandemia y cuarentena, donde casi todxs estamos confinados en el hogar, las desigualdades en la distribución y democratización de las tareas del hogar se profundizan y visibilizan, mientras se pone de manifiesto la feminización de la pobreza de un importante número de mujeres que, no solo están en primera línea en el sostenimiento de la vida, sino que se encuentran en situaciones de precariedad. Por esto, es urgente que hablemos de este tema, así que invitamos a Natalia Moreno Salamanca, economista y magister en estudios de género, integrante de la mesa de economía feminista de Bogotá y del grupo Género y Justicia Económica. Natalia es investigadora en temas de economía del cuidado y política fiscal con enfoque de género y ha sido profesora de economía feminista en la Universidad Nacional de Colombia. Es además promotora de la campaña #MenstruaciónLibreDeImpuestos.

Producido por:

Maria Fernanda Cardona.

Tatiana Duque.

 

Invitada:

Natalia Moreno Salamanca

Editado por:

Federico Serna Arias

MÁS CAPÍTULOS 

T2 E10 El rol materno y final de temporada

T2 E10 El rol materno y final de temporada

Por mucho tiempo hemos dado por sentado lo que es una madre y cómo debe comportarse en la sociedad patriarcal. Sin embargo, estaría bueno comenzar a dudar de lo que hemos entendido tradicionalmente por “madre” con el fin de deconstruir una categoría que ha sido usada por siglos como un mecanismo de control hacia las mujeres. Por eso, entrevistamos a la licenciada Magali Contreras, psicoanalista y quien atiende familias, adultxs y madres.

T2 E9 Educar para respetar la diversidad sexual

T2 E9 Educar para respetar la diversidad sexual

La diversidad sexual es una realidad que por siglos se ha silenciado. Por esto, educar niños, niñas y niñes que comprendan que el mundo es diverso -en cuerpos, gustos, identidades, etc.- es esencial cuando hablamos de una crianza en la que les chiques sean más libres, felices y dueñxs de sí mismxs.

Share This

¡Comparte este post!

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!