Temporada 2, Episodio 6

Maternidades desobedientes

Cuando el patriarcado secuestra la maternidad, esta se convierte en un mandato, en una obligación que las personas con útero debemos cumplir; es relegada a la vida privada y por lo tanto alejada del espacio público, y, sobre todo, es ejercida en solitario. ¿Pero qué sucede cuándo se piensa y se ejerce la maternidad desde el feminismo? Se abandona la maternidad patriarcal, donde el sacrificio, la culpa y la súper mami son el hilo conductor, se abraza una maternidad menos idealizada y más libre y real. Las madres dejamos de estar solas, tejemos redes de apoyo, nuestras decisiones conscientes empiezan a ser el centro de nuestro maternar y convertimos la maternidad en un asunto político. Para hablar de estas maternidades, invitamos a Esther Vivas, autora de Mamá desobediente, una mirada feminista a la maternidad, para cuestionarnos y rebelarnos contra el patriarcado.

Producido por:

Maria Fernanda Cardona.

Tatiana Duque.

 

Invitada:

Esther Vivas

Editado por:

Federico Serna Arias

MÁS CAPÍTULOS 

T2 E10 El rol materno y final de temporada

T2 E10 El rol materno y final de temporada

Por mucho tiempo hemos dado por sentado lo que es una madre y cómo debe comportarse en la sociedad patriarcal. Sin embargo, estaría bueno comenzar a dudar de lo que hemos entendido tradicionalmente por “madre” con el fin de deconstruir una categoría que ha sido usada por siglos como un mecanismo de control hacia las mujeres. Por eso, entrevistamos a la licenciada Magali Contreras, psicoanalista y quien atiende familias, adultxs y madres.

T2 E9 Educar para respetar la diversidad sexual

T2 E9 Educar para respetar la diversidad sexual

La diversidad sexual es una realidad que por siglos se ha silenciado. Por esto, educar niños, niñas y niñes que comprendan que el mundo es diverso -en cuerpos, gustos, identidades, etc.- es esencial cuando hablamos de una crianza en la que les chiques sean más libres, felices y dueñxs de sí mismxs.

Share This

¡Comparte este post!

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!