Talleres y Club

Taller:

Maternidades Imperfectas

¿Una “buena madre” es la que se sacrifica? ¿Solo hay una forma correcta de maternar? ¿La culpa debe ser el hilo conductor de nuestras maternidades? La respuesta es simple aunque a veces nos cueste aceptarlo: ¡No! Cuando somos madres, muchas veces nos olvidamos que somos mujeres, con deseos, necesidades y metas. Nos ponemos en segundo plano y olvidamos cuidarnos con el mismo amor con el que cuidamos a nuestros hijxs. Por eso, creamos el taller de Maternidades Imperfectas, un espacio de catarsis, liberación y proyección. Con este taller empezaremos un camino hacia una maternidad rebelde y sin culpas. Una maternidad que sea revolución. 

Duración: Un mes. Una hora y media por encuentro.

Fechas de encuentros: Sábados 10, 17, 24 y 31 de julio y 7 de agosto.

Horario: 9:00 am (hora Colombia).

Precio: 20 dólares ($70.000 COP si se paga con transferencia bancaria). 

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos por la página “Contacto”. 

Módulo 1: Pensar la maternidad

En este módulo abordaremos el concepto de maternidad desde su trasfondo histórico y la narrativa creada por diferentes agentes socializadores, como los medios de comunicación. ¿Con qué ideas sobre ser madre nos identificamos? ¿Qué cosas de esa maternidad ideal vivimos en nuestras realidades? Para comenzar a repensar la maternidad hegemónica es necesario primero cuestionarnos la forma en que la maternidad nos fue socializada. 

Módulo 2: Mitos sobre la maternidad

Los mitos son construcciones colectivas que han sido usados por los sistemas opresivos, entre ellos el patriarcado, para perpetuar determinados valores sociales y sostener un status quo. La maternidad, como excusa del patriarcado para ejercer control sobre nuestros cuerpos y decisiones, no ha sido ajena a la construcción de mitos que se han convertido en mandatos para nosotras, las madres. En este módulo estableceremos qué mitos se han creado en torno a la maternidad y comenzaremos desmitificarlos para construir una narración propia del maternaje. 

Módulo 3: Maternidad feminista

¿Qué significa maternar desde el feminismo? ¿Cómo lograrlo? Vivir en clave feminista implica un proceso de deconstrucción de lo aprendido y construcción de nuevas subjetividades para así generar una nueva narrativa que se pueda volver colectiva. Criar desde el feminismo resulta difícil cuando estamos totalmente condicionadas a cumplir con ciertos estereotipos y roles impuestos, ¡pero no es imposible! ¿Cómo construir otras formas de crianza? ¿Cómo formar niños y niñas anti-patriarcales y empáticos? En este módulo intentaremos acercarnos a algunas respuestas, o al menos, posibilidades.

Módulo 4: Crear nuestro propio relato

Es hora de escribir, crear y creer. Durante los módulos anteriores hemos tenido espacios de cuestionamientos e introspectiva personal y colectiva. Ahora que tenemos más claro qué deseamos y qué madre queremos ser, crearemos nuestro propio relato, tanto de la maternidad que queremos ejercer como de las mujeres que deseamos ser.